Skip to content

La Fiesta

La Festividad de las Cruces de Mayo es una festividad relativamente joven en nuestra localidad. En concreto se viene celebrando desde el año 1988. Esta fiesta, muy arraigada en capitales como Córdoba y Granada, se celebra en Puente Genil el tercer fin de semana del mes de mayo y cuenta con gran aceptación por parte de los ciudadanos de la Villa. La fiesta propiamente dicha comienza el viernes, y se prolonga durante el fin de semana hasta el domingo.

Las Cruces, normalmente de madera,  se adornan con flores, o con motivos típicos de la zona, como panes, membrillos, aceitunas, etc… Alrededor de la misma se suele decorar con elementos tradicionales: rejas, sillas y mesas características de esta zona de Andalucía.

Son numerosas las “cruces” que participan en el Concurso. En cada Cruz de Mayo suele estar instalada una pequeña verbena, normalmente organizada por los miembros de la Asociación, Cofradía o Corporación que instala la Cruz. Es bastante típico durante esos días lo que popularmente se conoce como “ir de Cruces”, o lo que es lo mismo, visitar varias cruces y tomar una “copita” en cada una de ella, al ritmo de sevillanas y canciones populares que suelen ser los ritmos predominantes durante la celebración de esta festividad.

También es tradicional organizar torneos de Ronda y Báciga (juego de cartas muy arraigado en la localidad), así como concursos de sevillanas, salmorejo (plato típico hecho a base de tomate, aceite de oliva, vinagre, pan, pimiento y ajo), carreras de sacos, etc…

La Delegación de Festejos del Ayuntamiento es la encargada de organizar el concurso, otorgando diversos premios a las cruces que el jurado determina son las merecedoras de los mismos. Como podrán suponer la belleza y estética de las cruces es envidiable, aprovechando para su instalación los rincones más bellos de la localidad.

Todo está organizado para que la convivencia y la alegría del mes de mayo inunde las calles de Puente Genil durante esta fiesta que poco a poco va tomando cuerpo dentro de la idiosincrasia de las festividades pontanas.

Volver arriba
Buscar