Saltear al contenido principal
Museo Semana Santa
Museo Semana Santa
Museo Semana Santa Puente Genil
Museo Semana Santa
Museo Semana Santa
Museo Semana Santa
Museo Semana Santa Puente Genil

El Museo

La exposición permanente de Semana Santa nace con la idea de poder mostrar a todos los visitantes  un lugar que recopila recuerdos, artesanía, pintura, y todos los elementos que compone la Semana Santa pontana; para ello, se ha dotado a la Agrupación de Cofradías, por parte del Ayuntamiento, de un lugar en el emblemático edificio del ex convento franciscano.

La exposición cuenta con variados y preciados recuerdos que las Cofradías y Corporaciones han ido y están entregando de manera voluntaria, creando una aportación rica en valores en el tiempo, así como una demostración de la idiosincrasia que rodea a esta fiesta cultural y religiosa que la ha convertido en una Semana Santa diferenciadora de cuantas nos rodea.

En la entrada principal se han ubicado los elementos más antiguos que han sido donados por Cofradías e incluso particulares, diferenciando un salón principal con las túnicas oficiales de cada una de las Cofradías de Puente Genil, exposición de fotografía de figuras bíblicas a tamaño natural y una colección de fotografías de Elena López que decora todas las paredes de este salón en la parte superior.

Existen diferentes salas con temáticas especiales y que distinguen la Semana Santa de Puente Genil contando con una habitación que recrea la fabricación rutinaria y antigua de la creación de rostrillos, una habitación dedicada a la Schola Cantorum, donde se puede observar una pieza musical de la Iglesia de la Veracruz. En sus paredes destacan las diferentes personalidades de esta Schola como grupo diferenciador de los triduos y funciones en la Cuaresma.

Otra parte importante es la habitación dedicada a todas las Viejas Cuaresmeras donde se aprecian todas y cada una de las que adornan los salones principales de las diferentes Corporaciones y Grupos que forman parte de la vida cotidiana en los sábados de romanos.

La exposición alberga una parte dedicada a los hermanos ausentes y que la Asociación Manantera en Madrid ha querido compartir los regalos que les han ido entregados desde sus inicios, destacando un rincón dedicado al siempre recordado Antonio Mora, músico del Imperio Romano, que abandonó Puente Genil para marchar con sus hijos a Madrid.

Frente una habitación dedicada a “La Chusma”, parte indivisible del Imperio Romano, adornada, con un mural grande de la Corporación durante su paso por el Puente del Rio Genil, se puede contemplar cuadros y temática de esta Corporación.

Como no podía faltar la habitación dedicada a la Semana Santa Chiquita cuenta con una imagen de San Juan que se procesiona la noche del 3 de mayo, así como un conjunto de jetones de propiedad particular y que enriquece esta habitación dada la antigüedad de estas figuras y ropajes.

En el pasillo de estas habitaciones se muestran diferentes figuras Bíblicas, así como una colección de carteles de Semana Santa, para llegar a la habitación de la música donde se relata de una manera fidedigna la historia de la música en Puente Genil, desde sus principios, identificando este tipo de música como autóctona de nuestra localidad.

Horario:

  • De 12:00 a 14:00 sábados, domingos y festivos.

Las visitas se podrán concertar previo aviso en el correo:

agrupacioncofradiaspg@gmail.com

Museo Semana Santa
Museo Semana Santa
Museo Semana Santa
Museo Semana Santa
Volver arriba
×Close search
Buscar