Gastronomía
La gastronomía en Puente Genil es rica y variada. En la dieta pontanesa siempre han estado presentes verduras y hortaliza. El río Genil atraviesa nuestro término municipal poblando de innumerables huertas sus riberas que desde antiguo han abastecido la comarca de frutas y verduras. Berenjenas, pimientos y tomates de excepcional calidad, unido a los aceites de oliva, acreedores de multitud de premios, son la base de nuestra cocina. Una cocina con base huertana que puede degustarse en los restaurantes y ventas situadas en nuestro término municipal. La mayoría de nuestras aldeas están situadas en paraje de huertas, El Palomar, Ribera Baja y Alta, Puertoalegre, la Mina. De la huerta a la mesa, productos de altísima calidad, unidos a la carnes, pescados y mariscos, propiciados por la cercanía de la costa y por contar desde el siglo XIX con estación de ferrocarril. Los productos derivados de la matanza del cerdo ocupan un lugar destacado, entre ellos el lomo adobado y los chorizos caseros. Incluir el flamenquín, el salmorejo, el lomo con almendras, que son algunos de los exquisitos platos de nuestra cocina más tradicional.
Para la fiesta de San Marcos el 25 de Abril se elabora una ensalada caldosa, con huevo duro troceado, típica de Puente Genil, aunque se puede tomar en cualquier época del año.
El restaurante Casa Pedro elabora un cordero con salsa de membrillo, típico de este establecimiento. Los vinos finos de Puente Genil, elaborados por las bodegas Delgado y Vinolea La Purísima, así como los de aguja para acompañar el marisco, son de gran calidad. Contamos también con producción de tinto y verdejo, con la Bodega El Pujío pionera de la producción de tinto en el sur de Córdoba. El típico ocho, por su forma, realizado con masa de pan también es propio de Puente Genil.
Denominación de Origen Protegida Estepa
Puente Genil forma parte de la Denominación de Origen Protegida Estepa (DOP) tiene los criterios más estrictos del mundo a la hora de certificar un aceite de oliva virgen extra.
Más de 100 premios y galardones nacionales e internacionales sitúan a la D.O.P Estepa como una de las denominaciones de origen oleícolas más reconocidas del mundo. Esto gracias al esfuerzo constante por valorizar la producción de virgen extra, de los más de 5.000 agricultores que forman parte de la Denominación de Origen.
En Puente Genil la Olivarera Pontanense es una cooperativa de primer grado que produce aceite de oliva virgen extra amparado y cuenta con la credencial de la Denominación de Origen Estepa y la certificación de Producción Integrada en Olivar y Almazara. Para conocer las distintas variedades de AOVE producidas en el territorio pincha aquí: https://www.doestepa.com/nuestros-aceites/
Para saber más sobre Olivarera Pontanense pincha aquí: https://www.doestepa.com/denominacion-de-origen-protegida-estepa/entidades-asociadas/cooperativa-olivarera-pontanense/
Denominación de Origen Protegida Montilla Moriles
Asimismo estamos dentro de la Denominación de Origen Protegida Montilla Moriles. Montilla Moriles puede presumir de ser una de las denominaciones de origen más antiguas de nuestro país. Se reconoció en 1932 a través del Estatuto de la Viña y el Vino, que amparaba legalmente los nombres de Montilla y de Moriles. Y se registró ante la Unión Europea el 13 de junio de 1986.
Los vinos típicos de esta zona se elaboran con diferentes variedades de uva blanca. Se someten a crianza bajo velo de flor por el sistema de Criaderas y Soleras. Podemos encontrar, según su envejecimiento, vino joven, fino, amontillado y oloroso. Estos vinos van oscureciendo sus tonos, convirtiéndose en vinos generosos, hasta alcanzar una graduación alcohólica máxima de unos 20º.
Además, es originario del marco Montilla – Moriles el vino dulce denominado Pedro Ximénez, elaborado con esta variedad de uva. Su consumo se hace cada vez más popular, en buena medida por sus singulares características. Es consumido como acompañamiento para postres o formando parte de recetas dulces, amén de ser degustado en cualquier otra circunstancia.
En Puente Genil se pueden degustar los vinos de Bodegas Delgado y Vinolea La Purísima.
Repostería
En cuanto a repostería se refiere, destacar nuestro postre más universal el dulce de membrillo, elaborado artesanalmente en la mayoría de las casas. las gachas con coscurros, compota de membrillo, los roscos de huevo o fritos, los pestiños y magdalenas, los roscos de gachas, los rebates, son algunas muestras de la repostería más tradicional y artesana.
En definitiva una oferta amplia y variada que se puede degustar en los numerosos restaurantes de la localidad y que hará la delicia de los visitantes.