Saltear al contenido principal

Museo Histórico Municipal - Sección Arqueología

Sala I – Prehistoria

Los restos más antiguos hallados en esta zona del Valle medio del río Genil son del Paleolítico Medio 100.000 – 30.000 a.C. y pertenecen al hombre de Neandertal, caracterizado por vivir en pequeños grupos nómadas. El museo cuenta con una colección de utensilios de estos primeros cazadores-recolectores, de piedra (cuarcita y sílex) piezas como: bifaz, hendedores, raederas… que, poco a poco, irán reduciendo su tamaño. El hombre de Neandertal, más evolucionado que el anterior “homo erectus” y, aunque nómada, presenta la novedad de permanecer durante varios años en el mismo asentamiento. El instrumental de este periodo, llamado Musteriense, mejora el anterior en cuanto a variedad y sofisticación de los útiles de piedra trabajada; y aparece en las graveras y antiguas terrazas del Genil.

En el Calcolítico y Bronce se intensifica tanto la agricultura como la ganadería, provocando una aparición de poblados con estructuras estables y aunque se siguió trabajando la piedra y el hueso, los punzones, hachas y puntas de flecha son los útiles típicos de este período, que son realizados mayoritariamente en metal (cobre-bronce). En los asentamientos de este periodo se han localizado gran cantidad de cerámicas realizadas a mano, siendo relevantes los “campaniformes” de la Fuente del Lobo y una serie de cerámicas bruñidas y objetos en metal ( puntas de fecha, hachas, alabardas…) propios de la Edad del Bronce.

Sala I – Protohistoria

En las fases terminales de la del Bronce Final, primera fase de la Edad del Hierro, se produce un cambio significativo: la propagación de la cultura de Tartessos, que muestra contacto con colonizadores fenicios y griegos, como se aprecia en la cerámica corintia del siglo VI a.C. Posteriormente el mundo ibérico irrumpe con fuerza en el territorio y nos ha legado una serie de esculturas zoomorfas ligadas al mundo funerario y de objetos de la vida cotidiana tales como: cerámicas a torno, monedas y una serie de exvotos (guerrero, cabalo, toro). El proceso de romanización del territorio fue temprano y rápido; aunque algunas poblaciones como Astaza, opusieron un fuerte resistencia a Roma, al ser aliadas de Cartago.

Sala II – Edad Antigua y Medieval

Los materiales del mundo romano ocupan la mayor parte de esta sala, a lo largo de esta sala y en diversas vitrinas se expone un variado conjunto de materiales como: capiteles, cerámicas, bronces, vidrio o epigrafía latina, todo ello presidido por una serie de esculturas romanas de época alto imperial. En el claustro del edificio destacan de este periodo los mosaicos romanos procedentes de la villa de Fuente Álamo.

La sala muestra igualmente materiales arqueológicos correspondientes a época visigoda y medieval. Del primer ámbito cultural son una serie de ladrillos estampillados, cerámicas y objetos de bronce, que son muestra del ritual funerario visigodo. El segundo ámbito corresponde a época musulmana con una amplia muestra de cerámicas vidriadas, diversos objetos de bronce procedente en su gran mayoría de castillo Anzur, de entre ellos destaca un magnífico capitel de “nido de abeja” de época califal y una amplia colección numismática de dinares y dirhans.

Museo Histórico Municipal
Museo Histórico Municipal
Museo Arqueológico 1
Museo Arqueológico 2
Museo Arqueológico
Museo Histórico Municipal

Museo Histórico Municipal - Sección de Etnografía

Sala III – El dulce de membrillo

El pasado más reciente nos ha legado una serie de materiales, que nos evocan momentos del Puente Genil industrial y emprendedor de finales del siglo XIX y primera mitad del XX. Los fondos de esta sección están relacionados con la industria agroalimentaria “fabricación carne de membrillo”. Se pueden contemplar una serie de materiales y de envases de metal utilizados en la fabricación tradicional del membrillo, así como; una serie de maquetas (fábrica, noria, carro), que intentan ser una recreación de las labores cotidianas de aquella época.

Museo Histórico Fábrica Membrillo
Museo Histórico Latas de Membrillo
Museo Histórico Latas de Membrillo2
Museo Histórico Noria

Horario:

  • De 10:00 a 14:00 sábados, domingos y festivos.

Teléfono de información: 957605034 ext 0329

Volver arriba
×Close search
Buscar